5 cosas de la producción musical que desconocía

Jan 26, 2020 by Ghenprod - 0 Comments

5 cosas de la producción musical que desconocía

Estas son 5 cosas que desconocía cuando empecé. Casi 2 años después de estar produciendo, mis impresiones sobre la producción musical son estas.

Hace ya mucho que escribí (en inglés) en este blog mío por última vez. Hoy he querido volver a escribir sobre mis impresiones a la hora de producir (después de más de un año metido en el mundillo). Creo que lo mejor que puedo hacer por el momento es reflexionar. Reflexionar sobre las 10 cosas que hoy en día sé, pero que cuando empecé desconocía por completo.

5 – El DAW a escoger

Literalmente, me pasé horas y horas buscando información sobre los distintos DAWs . Algunos decían que el Cubase era de los mejores, otros que, sin duda, el Ableton. También algunos decían que el FL Studio te daba todo lo que querías a la hora de producir beats (yo mismo comencé produciendo con este software). Bien, pues mi impresión es la siguiente:

Logic Pro Studio

Un estudio utilizando Logic Pro

  • Escoge el DAW con el que más cómodo te sientas. Usa las versiones de prueba antes de comprar nada, si no, te arrepentirás en un futuro.
  • Da igual que te digan que el workflow del Reason es mejor o que FL Studio no sirva para grabar voz. Aunque, en esto último, debo coincidir.
  • Hay una gigantesca cantidad de DAWs listos para ser utilizados. Podría ir citándolos todos, pero voy a comentar un poco por encima los tres que más me han gustado:
    • Logic Pro X: Para mí, el mejor que he utilizado hasta ahora. Me parece increiblemente intuitivo y tiene unas herramientas y sonidos capaces de darte lo que quieres. Se complementa muy bien con otros software de instrumentos, y su librería de base es, sin más, la puta hostia.
    • Cubase 10.5: Toda una genialidad entre los DAWs, y encima añade un plugin que te permite mezclar coros con un click (aunque haya que hacerle pequeños arreglos después, obviamente). Es toda una bestia, pero demasiado caro.
    • FL Studio 20: para mí, la mejor opción para comenzar. Es sencillo, puedes añadir patrones automáticamente y el sistema de automatización de los sonidos es bastante visual. Hay miles de tutoriales en YouTube que te pondrán, en una semana, haciendo tus primeras instrumentales.

Esta es la primera de las 5 cosas sobre producción musical que he aprendido.

4. Librerías de sonidos

No nos vamos a engañar. Puedes tener el mejor estudio del mundo y el hardware más potente que poco vas a poder hacer.

Necesitas librerías de sonidos. Cuántas más mejor. En este sentido existen numerosas páginas que ofrecen drumkits, loops e instrumentos virtuales totalmente gratuitas como ya señale en mi anterior post.

No dudes en lanzarte a ese enlace y descargar todas las librerías posibles. Pronto, volveré a subir más.

3. Contactar con otros artistas

Tiendo a ser un lobo solitario. Siempre pienso en hacer las cosas a mi bola. No obstante, esto en la producción musical no sirve:

  • Es vital contactar con artistas.
  • Envíales tus instrumentales a los MC’s.
  • Propón, incluso, producir algo exclusivo para ellos.
  • Crea una red de contactos.

Obviamente, de nada te servirá ser el mejor productor del mundo si nadie utiliza ni conoce tus creaciones.

Personalmente, debo agradecer el apoyo de Bunker o Gekah, sin ellos estaría perdido.

2. Redes sociales

Social media

Es una mierda, lo sé. Pero en estos tiempos de inmediatez pura es vital utilizar redes sociales.

Todo el mundo busca todo por internet. ¿Dónde te podrán encontrar?

Existen numerosas redes sociales en las que mover tu producción musical.

Elige aquellas en las que conozcas más personas. También opta por las que suelen tener gran cantidad de usuarios. En este sentido, YouTube o Twitter son vitales para darte a conocer. Recordemos que, si nadie conoce tu obra, nadie podrá interesarse por ella.

1. No pares de producir

Parece una tontería, pero esta es la 1ª de las 5 cosas sobre producción musical que he aprendido.

La producción musical es un arte y, a la vez, un músculo. Si dejas de entrenarlo se oxida. Yo me he pasado varios meses sin tocar el estudio y SE NOTA.

Mi principal consejo a la hora de producir ese se: no pares nunca.

Ponte objetivos. Trata de cumplirlos.

Y, como con la escritura, intenta ponerte al menos una hora diaria.

Bueno, esto ha sido todo por esta vez. Obviamente no existe ninguna fórmula.

No hay trucos ni atajos. La producción, como todo, es compleja. Trata de no desfallecer.

Utiliza el DAW que más se adapte a tus necesidades y con el que más cómodo te sientas. Muévete, busca contactos, trata de dar a concer tu música. Y nunca pares el ritmo. Espero haber podido serte de ayuda en este mundillo que es la producción musical.

¡Nos vemos gente!

Leave a Comment