Blog - Ghenprod

¿Que DAW elegir para comenzar a producir beats?

Feb 05, 2020 by Ghenprod - 0 Comments

Que DAW elegir

Que DAW elegir para comenzar a producir no es tarea fácil. Querer empezar en la producción musical lleva a increíbles quebraderos de cabeza. En esta nueva publicación analizaré los puntos positivos y negativos que tienen cada uno de los secuenciadores (DAWs) que he podido utilizar hasta el día de hoy y, por supuesto, diré cuál es mi favorito, aunque ya lo adelantaba la semana pasada en 5 cosas de la producción musical que desconocía.

Bien, como me parecía que ese primer post no era más que una simple descripción de mis impresiones generales a la hora de producir, he querido traer una nueva publicación sobre qué DAW elegir y cuáles, a mi juicio, son los mejores hasta el momento.

que daw elegir

FL STUDIO 20

Este secuenciador, desarrollado por Imagine-Line, y que lleva casi 23 años a sus espaldas dando soporte a gran cantidad de productores, se me antoja como uno de los más intuitivos y accesibles de entre los que hay disponibles. Algunos artistas, gigantes de la música electrónica, lo tuvieron siempre como su DAW principal, como es el caso de Avicii. También hay una enorme cantidad de tutoriales en YouTube para aprender a manejarlo por completo, tanto en español como en inglés.

Una de las cosas que más me gustan de FL Studio es, sin duda, la accesibilidad de su biblioteca. Es muy sencillo cargar tus propias carpetas de sonidos, samples, kits, etc. y tenerlas siempre en el navegador del programa. Además, con tan solo arrastrarlo desde tu biblioteca, lo añades al proyecto y puedes asignarle un patrón fácilmente.

que daw elegir

Lo que menos me gusta, o veo que el programa debería mejorar es, tanto la grabación de voz como la grabación MIDI. Quizá es que nunca le llegué a coger el truco, pero me resultó bastante tosco el sistema, algo que no me ha ocurrido ni con Cubase, ni Ableton, ni Logic Pro, ni ningún otro DAW de los que he probado. No obstante, vuelvo y repito, me parece el perfecto aliado de todo aquel que quiera iniciarse en la producción musical.

Ableton Live

Tuve la ocasión de trastear hace unos meses con uno de los titanes de la industria. Su forma de manejar los loops, el warp (que nos permite distorsionar la velocidad del sample) y timestretching (digamos que es similar al warp, pero que también afecta al pitch -tono- de la pista) hacen que me parezca una de las mejores herramientas que existen para producir, bien sea en un estudio profesional, en un Home Studio o para tocar en directo (aunque esto último no lo he podido probar).

 

Ableton es una auténtica máquina de producir. Ahora bien, si a esto encima le añades el famoso (y queridísimo) Ableton Push como hardware, la combinación es explosiva. Un instrumento con 64 botones configurables que permiten que escojas cada uno de ellos para colocar en él el sample que desees. Crear una instrumental nunca había sido tan fácil.

Avid Pro Tools

Que tiemblen todos porque llega el estándar de la industria. Este es sin lugar a dudas uno de los programas más potentes para utilizar en cualquier estudio. En su mayoría, productores y compositores lo llevan utilizando desde que saliera su primera versión hace más de 20 años.

Uno de los aspectos más positivos que podemos encontrar en Avid Pro Tools es que tiene una versión completamente gratuita para comenzar a producir. Además de esto, y en caso de querer comprarlo, te permite “alquilar” el software mediante un pago mensual lo que, en cierta medida, lo hace accesible para cualquier Home Studio. Una de las principales barreras que tenía yo con este software al principio parece que ya la han solucionado: ya admite resoluciones 4K.

Cubase 10.5

que daw elegir

Personalmente, siempre estaré enamorado de Cubase. Fue el programa con el que comencé a grabar mis temas. Actualmente este programa no ha parado de superarse a sí mismo versión tras versión e incorpora toda una serie de mejoras que lo hacen un titán de la industria.  Tiene 3 versiones:

  • Cubase Elements 10.5: es la versión más light y más limitada en todos los sentidos: 64 pistas midi, 48 de audio (grabaciones) y 28 de instrumentos VST.
  • Cubase Artist 10.5: es algo menos limitada que la versión anterior, aunque más cara. Permite 128 pistas midi, 64 pistas de audio y 32 de instrumentos VST.
  • Cubase Pro 10.5: no tiene limitaciones. Además, trae una herramienta increíble para poder mezclar con su potente alineamiento de audio (sí, coge tus pistas de coros y te las encuadra a la perfección).

Obviamente, se trata de unas versiones que van destinadas a un público concreto. Por regla general, con el Cubase Artist 10.5 deberías tener lo suficiente para poder producir y mezclar sin ningún tipo de problema.

Logic Pro X

Por último, mi DAW favorito hasta el momento. Contiene toda una librería de sonidos e instrumentos VST muy completos y listos para utilizar directamente en la producción. Además, tiene una herramienta que, si bien es limitada y con el tiempo preferirás no utilizarla, al principio ayuda bastante a visualizar como quieres la percusión: el Drummer.

que daw elegir

El sistema de automatización (que nos permite cambiar cualquier parámetro en el tiempo de una determinada pista, bien sea el paneo, la ecualización o lo que queramos) es muy intuitivo y fácil de utilizar. Te permite al mismo tiempo copiar y pegar dicha automatización para adaptarla a tu obra.

Por otro lado, trae plantillas para casi cualquier género de música que quieras comenzar a producir. Es, sin lugar a dudas, la evolución lógica y profesional del software gratuito que es GarageBand. No obstante, no todo es positivo y es que Logic Pro X solo está disponible en dispositivos Apple.

Entonces ¿qué DAW elijo?

Mi primer consejo en este sentido es que pruebes todos los que puedas. No te quedes encasillado en el primer DAW que veas que te funciona, trata de probar otros, pues nunca sabes cómo te podrá afectar en la producción utilizar unas u otras herramientas. Además, casi todos los DAWs tienen alguna versión de prueba gratuita que te permite experimentar con algunas de sus funciones. Yo, personalmente, he probado la mayoría de esta lista con bastante profundidad y, finalmente, me decanté por Logic Pro.

Eso no quiere decir que sea el mejor, hay quienes prefieren Ableton, Cubase o Pro Tools. Todo esto dependerá de tus propias expectativas y de aquel secuenciador con el que te encuentres más cómodo. No existe una fórmula infalible con la que pueda decir: este es el tuyo. Eso está completamente en tus manos y serás tú quien decida qué daw elejir.

5 cosas de la producción musical que desconocía

Jan 26, 2020 by Ghenprod - 0 Comments

5 cosas de la producción musical que desconocía

Estas son 5 cosas que desconocía cuando empecé. Casi 2 años después de estar produciendo, mis impresiones sobre la producción musical son estas.

Hace ya mucho que escribí (en inglés) en este blog mío por última vez. Hoy he querido volver a escribir sobre mis impresiones a la hora de producir (después de más de un año metido en el mundillo). Creo que lo mejor que puedo hacer por el momento es reflexionar. Reflexionar sobre las 10 cosas que hoy en día sé, pero que cuando empecé desconocía por completo.

5 – El DAW a escoger

Literalmente, me pasé horas y horas buscando información sobre los distintos DAWs . Algunos decían que el Cubase era de los mejores, otros que, sin duda, el Ableton. También algunos decían que el FL Studio te daba todo lo que querías a la hora de producir beats (yo mismo comencé produciendo con este software). Bien, pues mi impresión es la siguiente:

Logic Pro Studio

Un estudio utilizando Logic Pro

  • Escoge el DAW con el que más cómodo te sientas. Usa las versiones de prueba antes de comprar nada, si no, te arrepentirás en un futuro.
  • Da igual que te digan que el workflow del Reason es mejor o que FL Studio no sirva para grabar voz. Aunque, en esto último, debo coincidir.
  • Hay una gigantesca cantidad de DAWs listos para ser utilizados. Podría ir citándolos todos, pero voy a comentar un poco por encima los tres que más me han gustado:
    • Logic Pro X: Para mí, el mejor que he utilizado hasta ahora. Me parece increiblemente intuitivo y tiene unas herramientas y sonidos capaces de darte lo que quieres. Se complementa muy bien con otros software de instrumentos, y su librería de base es, sin más, la puta hostia.
    • Cubase 10.5: Toda una genialidad entre los DAWs, y encima añade un plugin que te permite mezclar coros con un click (aunque haya que hacerle pequeños arreglos después, obviamente). Es toda una bestia, pero demasiado caro.
    • FL Studio 20: para mí, la mejor opción para comenzar. Es sencillo, puedes añadir patrones automáticamente y el sistema de automatización de los sonidos es bastante visual. Hay miles de tutoriales en YouTube que te pondrán, en una semana, haciendo tus primeras instrumentales.

Esta es la primera de las 5 cosas sobre producción musical que he aprendido.

4. Librerías de sonidos

No nos vamos a engañar. Puedes tener el mejor estudio del mundo y el hardware más potente que poco vas a poder hacer.

Necesitas librerías de sonidos. Cuántas más mejor. En este sentido existen numerosas páginas que ofrecen drumkits, loops e instrumentos virtuales totalmente gratuitas como ya señale en mi anterior post.

No dudes en lanzarte a ese enlace y descargar todas las librerías posibles. Pronto, volveré a subir más.

3. Contactar con otros artistas

Tiendo a ser un lobo solitario. Siempre pienso en hacer las cosas a mi bola. No obstante, esto en la producción musical no sirve:

  • Es vital contactar con artistas.
  • Envíales tus instrumentales a los MC’s.
  • Propón, incluso, producir algo exclusivo para ellos.
  • Crea una red de contactos.

Obviamente, de nada te servirá ser el mejor productor del mundo si nadie utiliza ni conoce tus creaciones.

Personalmente, debo agradecer el apoyo de Bunker o Gekah, sin ellos estaría perdido.

2. Redes sociales

Social media

Es una mierda, lo sé. Pero en estos tiempos de inmediatez pura es vital utilizar redes sociales.

Todo el mundo busca todo por internet. ¿Dónde te podrán encontrar?

Existen numerosas redes sociales en las que mover tu producción musical.

Elige aquellas en las que conozcas más personas. También opta por las que suelen tener gran cantidad de usuarios. En este sentido, YouTube o Twitter son vitales para darte a conocer. Recordemos que, si nadie conoce tu obra, nadie podrá interesarse por ella.

1. No pares de producir

Parece una tontería, pero esta es la 1ª de las 5 cosas sobre producción musical que he aprendido.

La producción musical es un arte y, a la vez, un músculo. Si dejas de entrenarlo se oxida. Yo me he pasado varios meses sin tocar el estudio y SE NOTA.

Mi principal consejo a la hora de producir ese se: no pares nunca.

Ponte objetivos. Trata de cumplirlos.

Y, como con la escritura, intenta ponerte al menos una hora diaria.

Bueno, esto ha sido todo por esta vez. Obviamente no existe ninguna fórmula.

No hay trucos ni atajos. La producción, como todo, es compleja. Trata de no desfallecer.

Utiliza el DAW que más se adapte a tus necesidades y con el que más cómodo te sientas. Muévete, busca contactos, trata de dar a concer tu música. Y nunca pares el ritmo. Espero haber podido serte de ayuda en este mundillo que es la producción musical.

¡Nos vemos gente!

Free Untagged Beat for Commercial Use

Jan 24, 2019 by Ghenprod - 0 Comments

Hi! I am Ghenprod and I want to give you a Free Untagged Beat.

Okey, let’s start this post thanking you so much for visiting my website. I do not want to be ungrateful. I know acts say more than words and this is way I’m giving you a Free Untagged Beat for Commercial Use.

How to get your free beat

¡The beat is 100% free and you can use it for selling your creations, monetize videos and more!

If you want to download it, you just need to suscribe to our Newsletter and you’ll recieve not only this beat but every single beat I’ll give away.

Suscribe here

free untagged beat

Follow me on Social Media

I am preparing a SPECIAL PACK (15 Beats) I’m giving away for free after a very special draw.

To get all the information, offers, draws of beatpacks and more, please, FOLLOW ME ON:

Facebook
Instagram
YouTube Channel

Awesome Free Drumkits for Trap, Rap and HipHop Beats

Jan 24, 2019 by Ghenprod - 0 Comments

I’m giving you a crazy amount of awesome free drumkits of differents authors to help you make your hiphop/rap/trap beats.

Firstly, let’s start telling you this: there is a huge quantity of places that sell 100% royalty free loops, drumkits and more. But… okey… they are not giving free sounds…

free drumkits

Well, a few days ago, I started this project and told you I was going to bring you sound, drumkits and more.
Now, I’m not bringing you my own drumkits, but I decided to show you where you can start looking for free drumkits.

5. TheKitPlug

The people of TheKitPlug is amazing. They are giving 11 different kits just for free. The kits are in different formats (Stems, Loops and MIDI) and I tell you they are absolutely worth it.

Download Here

Picture of the web of TheKitPlug

4. ColdmanBeats – Drumkit Collection

From Malaga, Spain, Coldman Beats surprise us with 3 Volumes of 43 drumkits and more than 270 sounds. For sure, this is one of the best choices to get sounds for free.

Download Here

Coldman Beats Drumkit image

3. 808 Trapstep Volume 1

Let me say ¡Oh my god TriSamples! This is an absolutely crazy 808 sample trap pack with drumkits, fx and more just for free!
I love this one and I tell you that you won’t regret downloading this amazing pack they are giving us.

Download Here

The picture they designed is just as amazing as the samplepack

2. Gucci Mane Trap God FL Studio Kit

Yeah, you just read it right! 100 MB of trap drumkits, SfX, Loops and more just for free. The people uploading this wonderfull pack is ProducerGrind and let me say they deserve a place over the stars.

Download Here

1. Boi-1da Soundkit Series

Grammy-winning producer Boi-1da, from the OVO Sound team, has packaged his sounds and made them available for music producers to download. The sounds kits consist of sounds previously and currently used by Boi-1da in records he’s produced for Drake, Eminem, Nas, The Game, and many more. Seriously guys, you MUST download this.

Download Here

This is not the end

Okey, I gave you 5 places to find drumkits and give you a huge quantity of free sounds. But, maybe you want even more! If that the case, please, suscribe and you will recieve every new sound I find and a free beat as a present for your support!

See you guys!

About / Sobre mí

Jan 12, 2019 by Ghenprod - 0 Comments

(ENGLISH)

When we talk about music, my first try was led by HipHop and Rap. I started (and continue) as an MC known as Ghenesis. You can visit my artist Youtube Channel by following THIS LINK.

To be honest, I’ve never studied musical theory, but my passion overcomed my limitations to get my goals and I started producing my first beats on may, 2018. From then to now, I’ve been working hard to make high quality music.

Now, this is what I am.

MY SOFTWARE
I use to work with FL Studio 20. Its a fantastic and intiutive DAW that allows you to do anything you want. I use Komplete 11 as a huge library of sounds, samples and instruments. It is a very well-built software for music production.

MY STUDIO
In my studio, for producing, I work with my Maschine Mikro MK2, ready for sampling fat rithms, and my AKAI MPK mini MK2. For recording and mixing I use a Neuman TLM Microphone, a Studio Channel engine for analogical compression and equalization.

MY SOUNDS
Im working to bring you my own libraries of sound, loops, drumkits and samples.

(ESPAÑOL)

Cuando hablamos de música, mis primeros intentos estuvieron dirigidos por el HipHop y el Rap. Empecé (y todavía sigo) como MC bajo el nombre de Ghenesis. Puedes visitar mi canal de YouTube en ESTE ENLACE.

Siendo honesto, nunca he estudiado teoría musical ni he tenido contacto directo con este noble arte. No obstante, mi pasión superó por completo mis limitaciones y empecé a producir mis primeras instrumentales en mayo de 2018. Desde entonces, trabajo duro para hacer instrumentales de calidad.

Ahora, esto es lo que soy, y si quieres ver mis trabajos, no dudes en visitar el reproductor dando click aquí

MI SOFTWARE
Suelo trabajar con Logic Pro X. Es un DAW fantástico e intuitivo que permite hacer prácticamente lo que quieras. Utilizo las librerías y los programas de Komplete 12. Es un software indispensable para la producción musical.

MI HARDWARE
En mi estudio, para producir, trabajo con mi Maschine Mikro MK2, perfecta y lista para samplear ritmos gordos, y mi AKAI MPK mini MK2. Para grabar, mezclar y masterizar utilizo, por un lado, mi micrófono Neuman TLM y un Studio Channel de Presonus para comprimir y ecualizar de manera analógica el sonido entrante.

MIS SONIDOS
Estoy trabajando para traerles mi propia biblioteca de sonidos, drums, loops y samples.