¿Que DAW elegir para comenzar a producir beats?

Feb 05, 2020 by Ghenprod - 0 Comments

Que DAW elegir

Que DAW elegir para comenzar a producir no es tarea fácil. Querer empezar en la producción musical lleva a increíbles quebraderos de cabeza. En esta nueva publicación analizaré los puntos positivos y negativos que tienen cada uno de los secuenciadores (DAWs) que he podido utilizar hasta el día de hoy y, por supuesto, diré cuál es mi favorito, aunque ya lo adelantaba la semana pasada en 5 cosas de la producción musical que desconocía.

Bien, como me parecía que ese primer post no era más que una simple descripción de mis impresiones generales a la hora de producir, he querido traer una nueva publicación sobre qué DAW elegir y cuáles, a mi juicio, son los mejores hasta el momento.

que daw elegir

FL STUDIO 20

Este secuenciador, desarrollado por Imagine-Line, y que lleva casi 23 años a sus espaldas dando soporte a gran cantidad de productores, se me antoja como uno de los más intuitivos y accesibles de entre los que hay disponibles. Algunos artistas, gigantes de la música electrónica, lo tuvieron siempre como su DAW principal, como es el caso de Avicii. También hay una enorme cantidad de tutoriales en YouTube para aprender a manejarlo por completo, tanto en español como en inglés.

Una de las cosas que más me gustan de FL Studio es, sin duda, la accesibilidad de su biblioteca. Es muy sencillo cargar tus propias carpetas de sonidos, samples, kits, etc. y tenerlas siempre en el navegador del programa. Además, con tan solo arrastrarlo desde tu biblioteca, lo añades al proyecto y puedes asignarle un patrón fácilmente.

que daw elegir

Lo que menos me gusta, o veo que el programa debería mejorar es, tanto la grabación de voz como la grabación MIDI. Quizá es que nunca le llegué a coger el truco, pero me resultó bastante tosco el sistema, algo que no me ha ocurrido ni con Cubase, ni Ableton, ni Logic Pro, ni ningún otro DAW de los que he probado. No obstante, vuelvo y repito, me parece el perfecto aliado de todo aquel que quiera iniciarse en la producción musical.

Ableton Live

Tuve la ocasión de trastear hace unos meses con uno de los titanes de la industria. Su forma de manejar los loops, el warp (que nos permite distorsionar la velocidad del sample) y timestretching (digamos que es similar al warp, pero que también afecta al pitch -tono- de la pista) hacen que me parezca una de las mejores herramientas que existen para producir, bien sea en un estudio profesional, en un Home Studio o para tocar en directo (aunque esto último no lo he podido probar).

 

Ableton es una auténtica máquina de producir. Ahora bien, si a esto encima le añades el famoso (y queridísimo) Ableton Push como hardware, la combinación es explosiva. Un instrumento con 64 botones configurables que permiten que escojas cada uno de ellos para colocar en él el sample que desees. Crear una instrumental nunca había sido tan fácil.

Avid Pro Tools

Que tiemblen todos porque llega el estándar de la industria. Este es sin lugar a dudas uno de los programas más potentes para utilizar en cualquier estudio. En su mayoría, productores y compositores lo llevan utilizando desde que saliera su primera versión hace más de 20 años.

Uno de los aspectos más positivos que podemos encontrar en Avid Pro Tools es que tiene una versión completamente gratuita para comenzar a producir. Además de esto, y en caso de querer comprarlo, te permite “alquilar” el software mediante un pago mensual lo que, en cierta medida, lo hace accesible para cualquier Home Studio. Una de las principales barreras que tenía yo con este software al principio parece que ya la han solucionado: ya admite resoluciones 4K.

Cubase 10.5

que daw elegir

Personalmente, siempre estaré enamorado de Cubase. Fue el programa con el que comencé a grabar mis temas. Actualmente este programa no ha parado de superarse a sí mismo versión tras versión e incorpora toda una serie de mejoras que lo hacen un titán de la industria.  Tiene 3 versiones:

  • Cubase Elements 10.5: es la versión más light y más limitada en todos los sentidos: 64 pistas midi, 48 de audio (grabaciones) y 28 de instrumentos VST.
  • Cubase Artist 10.5: es algo menos limitada que la versión anterior, aunque más cara. Permite 128 pistas midi, 64 pistas de audio y 32 de instrumentos VST.
  • Cubase Pro 10.5: no tiene limitaciones. Además, trae una herramienta increíble para poder mezclar con su potente alineamiento de audio (sí, coge tus pistas de coros y te las encuadra a la perfección).

Obviamente, se trata de unas versiones que van destinadas a un público concreto. Por regla general, con el Cubase Artist 10.5 deberías tener lo suficiente para poder producir y mezclar sin ningún tipo de problema.

Logic Pro X

Por último, mi DAW favorito hasta el momento. Contiene toda una librería de sonidos e instrumentos VST muy completos y listos para utilizar directamente en la producción. Además, tiene una herramienta que, si bien es limitada y con el tiempo preferirás no utilizarla, al principio ayuda bastante a visualizar como quieres la percusión: el Drummer.

que daw elegir

El sistema de automatización (que nos permite cambiar cualquier parámetro en el tiempo de una determinada pista, bien sea el paneo, la ecualización o lo que queramos) es muy intuitivo y fácil de utilizar. Te permite al mismo tiempo copiar y pegar dicha automatización para adaptarla a tu obra.

Por otro lado, trae plantillas para casi cualquier género de música que quieras comenzar a producir. Es, sin lugar a dudas, la evolución lógica y profesional del software gratuito que es GarageBand. No obstante, no todo es positivo y es que Logic Pro X solo está disponible en dispositivos Apple.

Entonces ¿qué DAW elijo?

Mi primer consejo en este sentido es que pruebes todos los que puedas. No te quedes encasillado en el primer DAW que veas que te funciona, trata de probar otros, pues nunca sabes cómo te podrá afectar en la producción utilizar unas u otras herramientas. Además, casi todos los DAWs tienen alguna versión de prueba gratuita que te permite experimentar con algunas de sus funciones. Yo, personalmente, he probado la mayoría de esta lista con bastante profundidad y, finalmente, me decanté por Logic Pro.

Eso no quiere decir que sea el mejor, hay quienes prefieren Ableton, Cubase o Pro Tools. Todo esto dependerá de tus propias expectativas y de aquel secuenciador con el que te encuentres más cómodo. No existe una fórmula infalible con la que pueda decir: este es el tuyo. Eso está completamente en tus manos y serás tú quien decida qué daw elejir.

Leave a Comment